top of page

MIGUEL ASENSIO SEGARRA

EL SAXOFÓN EN ESPAÑA

Es para mí una gran satisfacción el haber llegado a poder cumplir con esta tarea auto impuesta al concluir esta historia sobre el saxofón en España. Ello por dos motivos fundamentales; el primero la voluntad de conocer más acerca del instrumento y su desarrollo en nuestro país. El segundo el haber podido recopilar una interesante información que sirva de base a futuras investigaciones, así como darla a conocer para una mejor comprensión del instrumento, no solamente a los compositores e intérpretes, sino al público en general.

 

La precaria y disgregada información al respecto ha sido la principal causa de que el saxofón careciese de una Historia conocida. La falta de referencias escritas se subsanaba con la tradición oral, que en muchos casos iba desapareciendo tras los protagonistas. La recuperación de muchos de estos relatos fragmentados ha supuesto una parte importante de este trabajo, entrevistas personales, localización y correspondencia con descendientes de estos, etc. Después de más de quince años de investigación, podemos vislumbrar un bosquejo de lo que aconteció, siendo el objetivo principal de este trabajo que el tiempo no borre el recuerdo de los músicos y saxofonistas que nos antecedieron. Al mismo tiempo que nos haga reflexionar y valorar el que su dedicación, trabajo y esfuerzo han sido determinantes para alcanzar la situación y consideración del saxofón en la actualidad.

 

El periodo estudiado está enmarcado entre 1850, año del que tenemos las primeras noticias de su introducción en España hasta el 2000, en el que el instrumento había consolidado su estatus en diferentes estilos musicales.

 

La versatilidad del saxofón le ha llevado a emplearse en los más variados contextos, en función de ello y atendiendo también a una exposición cronológica de los hechos se han ordenado los diferentes capítulos que expondremos a continuación con la intención de ayudarnos a entender la situación del instrumento en un momento y contexto determinado.

bottom of page